Siguenos por Email y Recibe Nuestras Actualizaciones

REPRODUCCIÓN NATURAL DE LAS ABEJAS
Los enjambres en un gran porcentaje, hullen de la propiedad del apicultorCorresponde al proceso natural de perpetuacion de la especie en la abeja melifera. El enjambre natural está conformado por la vieja reina de la colmena, la cual es acompañada por un número de abejas que suele representar alrededor de 2/3 de los habitantes de la colonia (es decir un número de 10 mil a 30 mil abejas), quedando en la colmena original solo un tercio de las abejas mas la cría.

Como es de suponerse, esta enjambrazón no solo permite que la colmena se reproduzca, sino que por sobretodo representa una gran perdida para el apicultor, el cual ve huír con el enjambre, la mitad de la miel que la colmena sería capaz de producir en la temporada y su equivalente en dinero.

La enjambrazon en las abejas traen como consecuencia fugas de abejas hacia otros propietarios, los cuales estarán felices de hacer crecer su explotación sin mas esfuerzo que capturar el enjambre, en desmedro de la disminución del capital de apicultor de origen del enjambre.

Es por estos motivos, que este proceso natural de la abeja debe ser prevenido por el apicultor de modo de tener colmenas fuertes y que le aporten buenas cosechas de miel. sin mencionar que la reproducción mediante enjambres naturales hace que las colonias de abejas sean seleccionadas por esta caracteristica, osea el apicultor tendrá colmenas enjambradoras.

Son muy discutidas las causas que influyen en que se desencadene el proceso de enjambrazon en una colonia de abejas, pero podemos citar como referente algunas de ellas:
  • exceso de abejas alimentadoras
  • exceso de jalea real entre las abejas adultas
  • acúmulo de cría abierta o cría tapada
  • exceso de abejas cereras
  • Falta de espacio
  • Falta en el aporte de sustancia real por cuenta de la abeja reina.
Sin duda que las últimas 2 causas son las mayormente aceptadas como las reales desencadenantes de este proceso, ya que todos nos hemos dado cuenta que al mantener un espacio adecuado y reinas jovenes mantenemos este proceso a ralla.

ENJAMBRAZON ARTIFICIAL
La utilización de la alimentación artificial, mejora notablemente el éxito de los núcleosCorresponde a la formación de núcleos de abejas. Un núcleo es una pequeña colonia que varía en el número de individuos desde 500 a 1000 ó 2000 abejas con su reina, es decir un número de abejas capaz de valerse por si misma. En el caso de aquellos núcleos que se hacen sin la reina, se acostumbra a llamarles núcleos ciegos.

Para una correcta formación de los núcleos debemos partir por conocer adecuadamente la colmena madre, reproduciendo solo aquellas colmenas que han presentado en las temporadas anteriores una buena producción, que sean vigorosas, que tengan una baja tendencia a enjambrar, resistentes a enfermedades y que sean mansas para quienes valoran esta característica.
El momento apropiado de reproducir las colmenas suele ser indicado por la propia naturaleza en el caso de la enjambrazon natural, pero es el propio apicutor quien decide el momento óptimo para dividir sus colmenas en el tiempo que le parezca pertinente. Algunos hacen núcleos a principios de temporada, otros a mediados de temporada y los menos deciden hacerlos al final de la temporada apícola para apliar la mortalidad invernal. Allá cada cual con sus prácticas, nosotros solo trataremos de la forma de hacerlo.
Los mejores resultados en la formación de los núcleos se obtienen injertando una reina fecundada en éstos, pudiendose cen teoría hacer enjmbres en cualquier época del año.
Sea cual sea el tiempo o la técnica empleada, se puede aceptar que el número de núcleos exitosos que es capaz de hacer nos da una muestra clara del nivel técnico del apicultor.
Según los fines a los cuales se destinan los núcleos el apicultor evoluciona en cuanto a su empleo de la siguiente manera.
  1. Primero  el apicultor captura enjambres naturales para reponer aquellas colmenas muertas o para aumentar el tamaño de su explotación.
  2. Se sustituyen los enjambres naturales por los artificiales.
  3. El apicultor recambia sus reina por reinas criadas en sus nucleos
  4. Obtiene una mayor producción de núcleos para reemplazar sus colmenas
  5. El excedente de núcleos los destina a venta obteniendo un excedente en sus ganancias.
Con respecto  las técnicas de formación de núcleos estas van desde técnicas faciles empleadas por principiantes hasta técnicas mas finas que implican obligadamente el conocimeinto de la biología de las abejas por lo que estan reservadas para los criadores mas experimentados.

Cualquiera sea el método, cada apicultor debe adoptar una técnica que se ajuste a sus necesidades, ensayando y perfeccionandolo.

No hay reglas nileyes para la formacion de núcleos y solo existen directrices para dirigir este importante trabajo a una faena exitosa.

Para fines de introducción, debemos definir que una colonia de abejas esta conformada por 4 tipos de elementos:
  • Imagos: Reina, Obreras y Zanganos
  • Cría: Huevos, larvas y ninfas
  • Contrucción: Cera
  • Provisiones: Miel y polen
Por ende cuando tratamos de establecer un nuevo núcleo, debemos preparar algo que se asemeje a las caracteristicas dadas con anterioridad. No solo hace falta que estos elementos se encuentren en la colonia, sino que además hace falta que estos se encuentren en un adecuado equilibrio. A modo de ejemplo si a un nucleo le colocamos 2 marcos con miel y muy pocas abejas, cabe solo esperar que éste sea victima de ataque de hormigas o de pillaje ya que una colonia con tan pocos habitantes apenas y puede defender y cuidar el exceso de alimento que le hemos suministrado. Como recomendación, esperamos que los nucleos que hemos formado tengan suficientes abejas obreras para cubrir por lado y lado los elementos que le hemos proporcionado, solo así podrán cuidar sus reservas de alimentos de las hormigas o podrán calefaccionar y alimentar adecuadamente a su cría.

PRINCIPALES MÉTODOS DE FORMACIÓN DE NUCLEOS

Dejando fuera de estos métodos la formación de núcleos de fecundación de reinas, describiremos 4 técnicas empleadas con fines de reproducir las colmenas:
  1. Enjambre desnudo: Se realiza sacudiendo en una caja (cajon nuclero, jaula, etc.) la mitad de las obreras y zanganos de una colonia que nos importa dividir. El enjambre desnudo además debe ir con la reina. Este enjambre debe ser llevado lejos para que las abejas pecoreadoras no retornen a sus colmenas de orígen y no sufran despoblamiento las nuevas familias. Este método también se utiliza para formar paquetes de abejas con miras a la comercialización.
  2. División en 2 de la colmena: En este caso, la colmena es dividida en dos partes iguales, tomando igual número de cuadros y abejas para ambas nuevas familias. La reina queda en una de ellas, la secciónhuerfana es llevada lejos y kuego de 24 horas se le introducirá una reina fecundada o se dejará que críe su propia reina.
  3. Método común: Quizas el método mas empleado por los apicultores es tomar unos 3 cuadros de la colmena madre, los cuales deben contener: un marco con miel y polen, un cuadro con cría tapada, un cuadro con cría abierta (diferentes estadíos), luego se le sacuden unos 2 marcos con abejas (provenientes de abejas que se encuentren sobre la cría) y se toma y se lleva a distancia o se ubica en el lugar de la colmena madre para que capte pecoreadoras.
Existen muchas otras formas de hacer divisiones de las colmenas en forma exitosa aquí solo damos algunas ideas que nos parecen prácticas y que a la vez dan buenos resultados.

Sea cual sea el método empleado, existe muchas veces un número no despreciable de fracasos en la formación de los núcleos. A saber, las causas mas comunes de esta situación son:

Causas derivadas de la naturaleza:
Aquí se cuentan la formación de núcleos en un estado muy precoz de la temporada, lo que trae como consecuencia escasez de zánganos y malas condiciones climáticas, lo que redunda en fallas de la fecundación de las reinas por la falta de zanganos o interferencias climáticas con los vuelos de fecundación. La solución a esta causa sería formar los núcleos injertandoles reinas fecundadas de un criador de confianza o formar los nucleos ya mas avanzada la temporada, una vez que hay suficientes zánganos maduros. Cabe recordar que desde su nacimiento los zanganos demoran en madurar unos 40 días despues de su nacimiento, por lo que esta maduración debe cuadrar con el nacimiento de las reinas vírgenes en los núcleos.
Causas derivadas del apicultor:
La principales causas dentro de ésta categoría corresponden a fallas de las técnicas apícolas, como son falta de obreras al momento de hacer el núcleo, derivando esto en un despoblamiento muy prematuro de la nueva colonia de abejas o una falta de los mecanismos defensivos de ella, lo cual la hace vulnerable a la acción de abejas pillajeadoras, hormigas, etc.
Sea cual sea la técnica de enjambrazón artificial empleada, es muy raro tener un 100% de éxito en esta tarea. Se acepta que con un nivel de fracasos de 20% se hizo un buen trabajo, aunque la idea es acercar esto a 0%.
Cuando se emplean abejas reinas fecundadas el nivel de fracasos es muy bajo, cercano al 10% o incluso menor. Una vez que la reina nueva ha sido aceptada el nucleo progresará en su desarrollo rápidamente, según la calidad de la reina que se utilize. Debemos recordar que quienes prefieran injertar nuevas reinas a los núcleos, deben ponerse en contacto con el criador, para que provea las abejas reinas en el momento oportuno. Un error común es que los apicultores llaman el día antes al criador y por su puesto, generalmente les es imposible cumplir estos requerimientos.