Siguenos por Email y Recibe Nuestras Actualizaciones

La obtención de la máxima producción de miel, depende del manejo de las abejas, que está orientado a obtener colonias fuertes al inicio del flujo nectario principal. Un componente clave de éste exitoso manejo es el recambio anual de las Abejas Reinas en las colmenas. El recambio de reinas es recomendable realizarlo a lo sumo cada dos años siendo lo óptimo hacerlo anualmente por los motivos que explicaremos mas adelante.

Porque cambiar mis Abejas Reinas?

Mientras mas joven es una reina, ella pone mas huevos diariamente, así una abeja reina de la temporada (< a 1 año) pone diariamente mas huevos que una reina de 2 o 3 años, redundando esto en colonias con mayor población y por ende con mayores producciones de miel. La colonias con reinas mas jóvenes son menos propensas a enjambrar, por ende una reina del año raramente enjambra mientras que las mas viejas tienen esta tendencia natural a hacerlo.la enjambrazón a su vez perjudica gravemente la producción de miel de la colmena. El recambio de reinas también permite al apicultor tener un control sobre el temperamento de las abejas, deshaciéndose de aquellas reinas de colonias con tendencia a ser agresivas facilitándose así el manejo del colmenar.

Recambio natural de Abejas Reinas V/S Recambio controlado.

El recambio natural de las reinas ocurre cuando las obreras de la colonia cambian a la reina debido a algún defecto detectado en ella. Sin embargo en las colonias eficientemente manejadas para la producción de miel este recambio natural no debería permitirse por variadas razones. A veces las abejas dejaran a la reina envejecer demasiado lo que podría resultar en una colonia débil debido a una disminución en la producción de huevos, ahora si este recambio natural se lleva a cabo durante la primavera la colonia de abejas podría enjambrar.

Cuando realizar el recambio de Reinas?

Aunque muchos apicultores realizan el cambio de anejas reinas durante la primavera, este recambio también puede ser altamente recomendable llevarlo a cabo durante el otoño, cuando aún hay tiempo suficiente en la estación para permitir a las obreras hijas de la nueva reina poblar la colmena. Se sostiene que el reemplazo de reinas durante el otoño tendría algunas ventajas sobre el recambio primaveral. Con el recambio de reinas otoñal, la nueva Abeja Reina invernará con la colmena siendo ella y su colonia menos propensa a morir en la invernada en comparación con una reina vieja.Las Abejas Reinas cuestan menos generalmente durante el otoño que durante la primavera, además el cambio de reinas en otoño rompe el ciclo de la acariosis traqueal que suele incrementarse durante esta época.Por último, el recambio primaveral de reinas provoca un quiebre en el ciclo de la cría, justo cuando la colonia debe incrementar su población para la eficiente explotación del flujo nectario primaveral.

Técnicas de introducción de Abejas Reinas

El recambio controlado de abejas reinas involucra necesariamente la introducción de una nueva reina en la colmena, lo cual es de extrema importancia para el éxito de esta operación.Existen numerosas técnicas de introducción de reinas, una de las cuales explicamos con detalle mas adelante.Antes de pensar en introducir una nueva reina en la colmena, ésta se debe encontrar en estado de orfandad (sin su reina). Las abejas no aceptarán una nueva reina si su reina madre se encuentra en la colmena. Aún cuando se encuentren huérfanas las abejas en un principio intentarán matar a la nueva reina ya que ella no forma parte de la colonia. Las técnicas de introducción de reinas están diseñadas para impedir la muerte prematura de las nuevas reinas introducidas, limitando el acceso de las abejas a la nueva reina temporalmente durante el periodo de introducción, dando tiempo a que las abejas se acostumbren a su nueva reina antes de ser liberada a la colonia.

Introducción de reinas con la jaula de expedición estándar.

La técnica de introducción descripta aquí es un método estándar y bastante fiable para la introducción de reinas. La mayoría de las Abejas Reinas que se comercializan son expedidas en adaptadas para su introducción en las colmenas. Al utilizar este método de introducción los pasos para la introducción de la reina son los que siguen:

1. Elimine la Abeja Reina de la colonia que desee recambiarla varias horas previas a la introducción de la nueva reina (mínimo 12 horas antes).

2. Remueva la tapa de la jaula (sin eliminar el candy) y cuidadosamente libere a las abejas nodrizas sin liberar la reina (cuando la reina se encuentra enjaulada por un tiempo, su abdomen se contrae disminuye su peso y recupera la habilidad de volar por lo cual se debe ser cuidadoso en este paso. Si se desea puede mojarla para evitar su fuga). Este paso es de extrema importancia ya que muchos apicultores introducen las reinas con las nodrizas disminuyendo la aceptación de las reinas notoriamente.

3. Remueva la tapa del extremo en que se encuentra el candy.

4. Introduzca la jaula con la nueva reina entre los cabezales de los marcos de cría.

5. Asegúrese de que las abejas tienen acceso a la reina a través de la rejilla de la jaula. Esta también puede colocarse con la rejilla hacia abajo entre los cabezales de marcos de cría.

6. Las abejas comenzarán a consumir el candy liberando la reina en un promedio de 2 a 3 días, tiempo suficiente para que se realice la trofalaxia (intercambio de comida con la reina) y la colonia se acostumbre a su nueva madre.

7. Revise la colonia en una semana para cerciorarse de la presencia de huevos o cría pequeña en ella, signo de una adecuada aceptación de la Nueva Abeja Reina.

El éxito en la introducción de la nueva reina

La facilidad con que las abejas aceptan una nueva reina depende de las condiciones imperantes en el momento de la introducción. Para aumentar la aceptación de las nuevas reinas introducidas tenga presente las siguientes líneas:Las abejas jóvenes aceptan mas fácilmente una nueva reina que las abejas viejas.Las colonias de abejas de menor población aceptan a las reinas mas fácilmente que las colonias mas populosas.Las abejas aceptan mas fácilmente a las reinas durante un flujo de néctar.En períodos de escases y pillaje, las abejas tienden a aceptar menos a las nuevas reinas.Las abejas tienen mayor aceptación para con las reinas de similar condición que su antigua reina, así se debe reemplazar siempre una reina en postura por otra reina en postura. Recuerde siempre obtener abejas reinas de criadores de confianza, el recambio de una reina vieja por una reina de baja calidad puede traer consecuencias mas desastrosas que no realizar el recambio de la reina.