Siguenos por Email y Recibe Nuestras Actualizaciones

La colmena es la vivienda de una colonia de abejas y, por extensión, la colonia que vive en ella. Las colonias de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, y está constituida por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Las abejas que se ven comúnmente son las obreras, que también constituye la parte más numerosa de la colonia. El grupo de colmenas dispuesto en el terreno por un apicultor se denomina apiario.

Las abejas forman sus colonias de modo muy diferente a como hacen otros insectos sociales, como los abejorros o las hormigas. Para constituir un nuevo grupo, la abeja reina de más edad abandona la colmena, llevándose consigo un gran número de obreras y dejando a la reina más joven a cargo de lo que queda de la colonia original. Este proceso se denomina naturalmente enjambrazón y al grupo de abejas con su nueva reina se lo llama enjambre. No hay que confundir un enjambre con la colmena que se encuentra en el interior de cualquier recipiente.


Partes de una colmena

Una colmena fabricada para el ejercicio de la apicultura consta de varias partes.
  • Piso de colmena
  • Cámara de cría o Alza inferior
  • Alza melaria
  • Techo de colmena
  • Cuadros móviles

Clasificación de las colmenas.

Existen dos tipos básicos de colmenas desde el punto de vista metodológico:

Colmena rústica: es una colmena que no tiene intervención del ser humano, como el hueco natural de un árbol, o que es construida sin mayor sofisticación.

Colmena "racional": es aquella construida de acuerdo a principios que pretenden optimizar la producción de miel y dar las mejores condiciones posibles para las abejas

Colmena de panales fijos: hechas en troncos huecos, en vasos de corcho, en cestos de mimbre, en campanas de paja, donde las abejas construyen los panales de cera según su propios criterios.

Colmena de panales o marcos móviles: son las colmenas utilizadas en la apicultura moderna, existen de diferentes tamaños y altura, pero la particularidad que las une es que en su interior todas tienen cuadros de madera móviles que permiten una explotación racional sin necesidad de destrucción del nido de cría. Ej. la colmena Langstroth (ideada por Lorenzo Langstroth), Layens, Dadant, Keniana.


Tipos de colmenas modernas

Colmenas verticales.. Esta colmenas tienen una capacidad ilimitada, en virtud que pueden ser ampliadas añadiendo alzas a la cámara de cría a medida que son necesarias.

Colmena Layens. Esta colmena deriva de las colmenas horizontales, es una sola cámara de cría de mayor volumen, donde no se diferencia zona de cría y zona de miel.

Colmena Langstroth
Colmena Dadant
Colmena Smith
Colmena Lusitana

Colmenas horizontales. Estas colmenas tienen siempre capacidad limitada, no importando el tamaño en que se las construya, no es factible agregar alzas.

Colmena horizontal con lateral inclinado (Top Bar Hive o Kenniana) en inglés KTBH.

Colmena horizontal con lateral recto (Top Bar Hive o Tanzania). en inglés Tanz, colmena tipo Layens.



Colmenas de reproducción

Núcleos o nucleros: constan de dos a cinco marcos, y se emplean para criar una nueva colmena a partir de pocas abejas y una reina. Si la reina no está fecundada se llaman núcleos de fecundación.


Medidas de diferentes tipos de colmenas verticales

Tipo Langstroth Dadant Lusitana Layens
Medidas cámara cría 53,5x38x24 46,5x38x31 37x38x31 según Nº cuadros
Medidas alzas 46,5x38x24 46,5x38x17 37x38x16
Med. cuadro cámara 42x20 42x27 33x27 35x30
Med cuadro alza miel 42x20 42x13 33x12 35x30
Superficie cuadro 160 dm² 220 dm² 180 dm² 240 dm²
Cría teórica 45.000 abejas 60-62.000 abejas 50.000 abejas 67.200 abejas
kg de abeja x cría 4,5 kg 6 kg 5 kg 6,7 kg
Capacidad en litros 42,4 L 54 L 43,5 L
Capacidad total 84,8 L 84 L 65,9 L
Capacidad en alza mel. 25 kg 16 kg 13 kg

Conjunto de colmenas: apiario o colmenar

El conjunto de colmenas que un apicultor tiene en un determinado lugar físico se denomina colmenar o apiario, cuando se habla de colmenares o apiarios, es porque el apicultor tiene varios, normalmente son de 50 colmenas cada uno, dependiendo de la flora apícola que hay en el lugar. Se recomienda no hacer apiarios de más colmenas en virtud que las abejas compiten por el néctar, siendo escasa la producción de miel por colmena.

También existen construcciones llamadas hornos donde se ubican varias colmenas fijas en el interior bajo techo.


Otras Opiniones:

Hay muchos modelos de colmenas, desde el primitivo corcho, o las confeccionadas por mimbre y otros materiales, hasta diferentes modelos de cuadros móviles, quedando como la más usual el modelo langstroth. Las colmenas modernas frenaron mucho la tendencia a la enjambrazón, factor éste muy a tener en cuenta, ya que estas alojan una buena cantidad de abejas sin que estas sientan la necesidad de enjambrar por falta de espacio vital, no obstante también enjambran lo suyo, es decir, muchas veces más de lo que el apicultor desea.

Las colmenas actuales son móviles, una ventaja muy grande en relación con las que eran fijas, ya que se pueden trasladar fácilmente al lugar que se desee. La ventaja mayor de éste modelo de colmena está en que las alzas tienen exactamente las mismas dimensiones que el cuerpo de cría, por lo que el intercambio de cuadros está facilitado al máximo, tanto para la misma colmena en la que se está operando como en relación con las otras del colmenar, ya que podemos auxiliar otra colmena con suma facilidad debido a lo dicho de que los cuadros son todos iguales. No obstante hay algunos apicultores que utilizan el alza de medio cuerpo, tiene la mitad de la altura que la base, facilita el transporte, éste es la razón por la que algunos apicultores la utilizan. Yo soy partidario de utilizar el alza completa, en caso de problemas con el peso, lo soluciono sacando unos cuantos cuadros para otra alza vacía, y reduzco el peso a transportar a la mitad, hago un viaje más hasta fuera de la finca pero me compensa tener la facilidad de poder colocar los cuadros donde me venga bien. Cada maestrillo tiene su librillo.

La colmena no debe posar directamente sobre el suelo, debe colocarse debajo de la colmena un par de ladrillos de tamaño grande, y a continuación la colmena encima. Hay quien recurre a colocar un par de vigas de cemento sobre dos ladrillos, consiguiendo una altura considerable en relación con el suelo, y facilidad para colocar grupos de cuatro o seis colmenas en el mismo lugar.

Las colmenas hay que colocarlas en un lugar tal que no moleste a la gente y a ser posible lo más cerca de la fuente de suministro, o sea, de la vegetación melífera.